Este preamplificador de vhf puede ser usado para la mejora de la recepción de los satelites meteorologicos , señales debiles en la banda de 144 mhz y otros usos como compensar las perdidas en lineas coaxiales demasiado largas. El preamplificador requiere de 12 volts de alimentacion medidos en el punto de entrada al preamplificador , esta blindado en una caja estanca a prueba de agua , hay que prestar especial cuidado al uso de un sequencial para comandar el preamplificador junto a los demas equipos de la estación.
En mi caso use varios mosefts desde los 40673 , BF980 pero el que mejor factor señal / ruido me dio fue un 3N201 La bobina de entrada tiene 5 espiras de alambre plateado de 0.8 mm sobre una forma de 10 mm de diametro con un largo total de 12 mm . La bobina de el drain es de 4 espiras igual alambre y diametro que L1
Los conectores de entrada y salida son del tipo N


                                                PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:

Este circuito utiliza un transistor tipo 3N201 , el cual es un transistor MOS de efecto de campo (FET) de doble compuerta aislada protegida. Se eligió este transistor porque tiene una elevada ganancia hasta los 400 MHz aproximadamente, lo cual lo hace apto para funcionar en VHF.
Este FET trabaja en configuración de fuente común con polarización fija de compuerta 2 y entrada de señal por compuerta1. Este tipo de configuración es excelente para conseguir alta ganancia con buena estabilidad. R4 da la polarización de fuente para que el transistor funcione correctamente; C3 desacopla a R4 para la corriente alterna.

                                                                       AJUSTE

El mejor ajuste para ganancia vs. ancho de banda se logra con la ayuda de un generador barredor de rf , una sonda detectora y un osciloscopio o analizador de espectros, pero como son instrumentos caros y no estan al alcance de el radioaficionado comun , usaremos este otro metodo mas sencillo pero menos profesional. Sintonice en el receptor de vhf una señal debil del orden de S 1 a S 3 puede ser un repetidor ubicado lejos de nuestro QTH o incluso una fuga de señal de CATV. Conecte el preamplificador . Mueva el condensador variable de entrada hasta lograr la máxima indicación en el S-meter del receptor. Repita la operación sobre el condensador variable en el drain . Para lograr un ajuste más fino repita la operación siguiendo el orden C entrada - C salida. La ganancia es de mas de 10 db para un ancho de banda de 4 mhz cuando se lo ajusta con instrumental.

Copyright © 2010-2013  Paolo Fallini CX2UA  All Rights Reserved.